Quiénes Somos

Somos un grupo de investigación enfocado en temáticas relacionadas con el metabolismo humano y sus alteraciones, desde las perspectivas básica, clínica y epidemiológica.

Nuestro trabajo se encuentra en la intersección entre la endocrinología, la nutrición, la bioquímica y la fisiología, y busca aportar al entendimiento de las enfermedades crónicas no transmisibles asociadas al envejecimiento y al estilo de vida de la población.

Tenemos miembros que se encuentran en niveles muy distintos de su formación, y mantenemos una red de colaboraciones con investigadores de otros centros en Colombia y fuera del país.

Actualmente nos encontramos clasificados en la categoría A1 de MinCiencias.

Grupo de investigación

Nuestro laboratorio se encuentra en el bloque Z del campus central de la Universidad de los Andes, pero las actividades asociadas a nuestros proyectos pueden adelantarse además de allí, en varias otras locaciones.

Nuestro laboratorio cuenta con las herramientas básicas de biología molecular y bioquímica incluyendo electroforesis y Western Blot, detección por fluorometría y quimioluminiscencia, cultivo celular, PCR y qPCR, ultracentrifugación y secuenciación de nueva generación por Oxford Nanopore.

Contamos además con espectrometría de masas acoplada a separación por cromatografía de gases y análisis multiplex de proteínas en Luminex Magpix.

Nuestro objetivo es contribuir a diferentes niveles con el entendimiento, la prevención, la detección oportuna y el manejo de las enfermedades asociadas a trastornos del metabolismo humano.

1. ¿Cómo puedo ingresar al grupo?

La mayoría de los integrantes han sido estudiantes de Medicina de la Universidad de los Andes, que adelantan un proceso de lecturas dirigidas, al final del cual (si lo completan satisfactoriamente), ingresan al grupo. Sin embargo, estamos abiertos a recibir integrantes, especialmente de posgrado de otras instituciones educativas o de atención en salud de Colombia u otros países, dependiendo de las cualificaciones e intereses de cada persona.

2. ¿A partir de qué semestre puedo ingresar al grupo?

Si bien no existe un límite rígido de un semestre mínimo, es necesario contar con bases sólidas de bioquímica, fisiología, y algo de farmacología y epidemiología. Por esta razón, la mayoría de los integrantes se han vinculado al grupo en el cuarto semestre o más adelante en la carrera.

3. Si no pertenezco a la Universidad de los Andes, o si no soy médico o estudiante de medicina, ¿puedo ingresar al grupo?, ¿se aceptan estudiantes internacionales?

Estamos abiertos a colaboraciones con estudiantes avanzados o profesionales de otras instituciones educativas o de atención en salud de Colombia u otros países, dependiendo de las cualificaciones e intereses de cada persona.

4. ¿Con qué frecuencia se reúne el grupo?

El grupo tiene una reunión regular de 60-90 minutos cada semana. Además, muchas actividades se adelantan en nuestro laboratorio y otros escenarios, entre las reuniones.

5. ¿Cómo se financia el grupo?

La Universidad apoya el grupo con la infraestructura necesaria, un Analista de Laboratorio y reactivos básicos. Los costos asociados a cada proyecto se financian con grants de investigación públicos, privados o instituciones sin ánimo de lucro.

QUICK LINKS

About us?